Zona profesorado

 

Justificación

El tema elegido para la Unidad didáctica son los colores. Según la Orden de 5 de agosto de 2008 según la cual se establecen los criterios para Educación Infantil, se menciona que dentro del área dos, Conocimiento del entorno, los niños y niñas irán acercándose al conocimiento del medio físico y a los elementos que lo integran actuando sobre ellos a través de la manipulación, observación, exploración, verbalizando etc. Dentro del bloque I: medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones, del área 2 se menciona que en el segundo ciclo de Infantil se continuará trabajando los contenidos referidos a la observación y detección de los elementos físicos y de las materias presentes en su ámbito de actuación y al descubrimiento de algunas de sus características y propiedad como el sabor, color, forma, peso etc.

De forma paralela se trabajaran las otras dos áreas, el área 1, Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, donde trabajaremos la paulatina construcción de la identidad, descubrimiento y control de las emociones y la progresiva adquisición de la autonomía personal en la interacción con el entorno físico, social y cultural, y el área 3, Lenguajes: comunicación y representación donde se desarrollará en niños y niñas las capacidades comunicativas, aprendiendo a utilizar de forma más adecuada las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal, artística, audiovisual y tecnológica.

Creemos que la Unidad didáctica es el mejor método para elaborar la temática puesto que facilita al docente la planificación y organización previa de la enseñanza y aprendizaje de forma que se tengan bien seleccionados los objetivos didácticos que queremos llevar a cabo.

La Unidad didáctica creada es para el alumnado de segundo ciclo de infantil de cuatro años.


Los objetivos didácticos de esta Unidad Didáctica consisten en:

-Diferenciar los colores.

-Conocer los animales.

-Facilitar y trabajar la expresión de las emociones.

-Relacionar los colores con las emociones.

-Distinguir las diferentes partes del cuerpo.

-Incorporar la música y el ritmo en el aula de infantil.

-Estimular la motricidad fina.

-Incorporar el aspecto artístico en el aula.

-Integrar en el aula las manualidades, recetas de cocina, cuentos infantiles, chistes o adivinanzas.

-Discernir las frutas.

-Aprender los números de 1 al 10.

-Fomentar el inicio a la escritura.

-Desarrollar la expresión plástica en la producción de dibujos.

-Reconocer  y diferenciar algunas formas geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo).

-Desarrollar la percepción espacial.

-Planificar una tarea sencilla mediante la secuenciación de la acción y constatar sus efectos.

-Fomentar la experimentación.

-Desarrollar la memoria.

-Fomentar el aprendizaje de inglés.

-Identificar y nombrar los colores en inglés.

-Relacionar los colores con su nombre escrito.

-Iniciar al alumnado en el conteo.

-Reconocer los medios de transporte.

-Explorar la orientación espacial (arriba, abajo, encima, debajo).

-Diferenciar elementos según el criterio (grande, mediano y pequeño).

-Observar y conocer las plantas.

-Potenciar la audición y disfrute de la música.

-Tomar conciencia del hábito de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.

-Fomentar la actividad lógico-matemática (seriaciones, ordenaciones o clasificaciones).

-Estimular la participación del alumnado.

-Respetar y cuidar los materiales que se utilizan en el aula.

-Estimular el desarrollo de la atención y la concentración.

-Respetar los turnos de palabra de los compañeros/as.

-Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.

 



Las competencias que vamos a trabajar serán:

-Competencia de desarrollo de la autonomía personal.

-Competencia psicomotriz en la que se desarrolla la propia acción, el correcto movimiento y orientación.

-Competencia interpersonal, en la que se desarrolla la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

-Competencia intrapersonal, en la que se desarrolla el conocimiento de uno mismo y los procesos relacionados con la autoconfianza y automotivación.

-Competencia en comunicación lingüística, con la que se desarrollan las destrezas básicas de lenguaje.

-Competencia matemática en la que se desarrolla la habilidad para utilizar números y hacer operaciones básicas.

-Competencia digital con la que se desarrollan las habilidades del alumnado para aprender código informático y el buen funcionamiento de las tecnologías.

-Competencia artística para valorar, comprender y disfrutar las manifestaciones artísticas.

-Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico, en el que se descubrirán los diferentes entornos a partir de la observación, investigación y exploración.

Metodología: 

Las estrategias didácticas en nuestro caso de los colores, han sido combinar actividades de colores con otros recursos que también tengan relación, crear unidades didácticas de colores a partir de conceptos como por ejemplo el arcoíris, o conceptos como las plantas para aprender los colores, canciones con los colores, saber los colores fríos y cálidos, usar los idiomas en concreto inglés con los colores, motricidad con colores, cuentos con colores, añadir páginas que también tengan de temática los colores, la gamificación con colores utilizando el robot Bee-bot, manualidades, poesías, recetas, chistes con colores y actividades de arte con colores.

Temporalización: 12 horas 

Espacios: En la clase, excepto la excursión al jardín botánico.

Principalmente esta unidad didáctica se basa en el contenido de los colores, pero se trabajan más contenidos a la vez, de manera globalizadora y amena a través del juego. Así pues los contenidos a trabajar son los siguientes:

-Colores.

-Colores en inglés.

-La motricidad fina y gruesa.

-Formas geométricas.

-Las emociones.

-El lenguaje a través de canciones, cuentos y chistes.

-Las plantas.



Recursos:

Los recursos de los cuentos con colores, en trabajamos las formas y los colores con Bee- bot los recursos son el robot Bee-bot y dos dados de goma espuma, en actividades relacionar colores los recursos son las cartulinas de colores, en la actividad Pasapalabra los recursos son la Rueda con las letras del abecedario, un lápiz y la tarjeta correspondiente a esa letra, en actividad Ice cream los recursos son cartón de huevo, en actividades de artes con colores los recursos son tablero de fieltro interactivo, en trabajar con música los recursos son pandero, lápices o ceras para dibujar, las canciones, en tarro de emociones los recursos son Círculos de colores y tarros de colores y en Unidad didáctica los recursos son en las distintas actividades como método innovador serán la pizarra digital, para la visión de los distintos vídeos propuestos en las actividades, así como para los juegos en las páginas web, un robot llamado bee-bot, cartulinas, fieltros, instrumentos como el pandero y materiales reciclados.

Respecto a las páginas web tenemos que en la actividad Cazatesoros: Mundo de los colores son consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades.
En la Webquest sobre plantas: primero conoceríamos las variedades de plantas, y luego utilizaríamos distintos recursos web.

Visita algunas web que tratan sobre árboles y plantas:
 
Además de utilizar las páginas Web anteriores puedes entrar en los vínculos marcados en las tareas.
Ej: Google: el mejor buscador

La biblioteca también es un buen recurso. 

En Webquest de colores los recursos aplicados a Infantil se han sacado de la siguiente web: Teoría del color para niños de Primaria




Comentarios

Entradas populares