Zona profesorado
Justificación
El tema elegido para la Unidad didáctica son los colores.
Según la Orden de 5 de agosto de 2008 según la cual se establecen los criterios
para Educación Infantil, se menciona que dentro del área dos, Conocimiento del
entorno, los niños y niñas irán acercándose al conocimiento del medio físico y
a los elementos que lo integran actuando sobre ellos a través de la
manipulación, observación, exploración, verbalizando etc. Dentro del bloque I:
medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones,
del área 2 se menciona que en el segundo ciclo de Infantil se continuará
trabajando los contenidos referidos a la observación y detección de los
elementos físicos y de las materias presentes en su ámbito de actuación y al
descubrimiento de algunas de sus características y propiedad como el sabor,
color, forma, peso etc.
De forma paralela se trabajaran las otras dos áreas, el área
1, Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, donde trabajaremos la
paulatina construcción de la identidad, descubrimiento y control de las
emociones y la progresiva adquisición de la autonomía personal en la
interacción con el entorno físico, social y cultural, y el área 3, Lenguajes:
comunicación y representación donde se desarrollará en niños y niñas las
capacidades comunicativas, aprendiendo a utilizar de forma más adecuada las
distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal,
artística, audiovisual y tecnológica.
Creemos que la Unidad didáctica es el mejor método para elaborar
la temática puesto que facilita al docente la planificación y organización
previa de la enseñanza y aprendizaje de forma que se tengan bien seleccionados
los objetivos didácticos que queremos llevar a cabo.
La Unidad didáctica creada es para el alumnado de segundo
ciclo de infantil de cuatro años.
Los objetivos didácticos
de esta Unidad Didáctica consisten en:
-Diferenciar los colores.
-Conocer los animales.
-Facilitar y trabajar la expresión de las emociones.
-Relacionar los colores con las emociones.
-Distinguir las diferentes partes del cuerpo.
-Incorporar la música y el ritmo en el aula de infantil.
-Estimular la motricidad fina.
-Incorporar el aspecto artístico en el
aula.
-Integrar en el aula las manualidades,
recetas de cocina, cuentos infantiles, chistes o adivinanzas.
-Discernir las frutas.
-Aprender los números de 1 al 10.
-Fomentar el inicio a la escritura.
-Desarrollar la expresión plástica en la
producción de dibujos.
-Reconocer y diferenciar algunas
formas geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo).
-Desarrollar la percepción espacial.
-Planificar una tarea sencilla mediante la
secuenciación de la acción y constatar sus efectos.
-Fomentar la experimentación.
-Desarrollar la memoria.
-Fomentar el aprendizaje de inglés.
-Identificar y nombrar los colores en
inglés.
-Relacionar los colores con su nombre
escrito.
-Iniciar al alumnado en el conteo.
-Reconocer los medios de transporte.
-Explorar la orientación espacial (arriba,
abajo, encima, debajo).
-Diferenciar elementos según el criterio
(grande, mediano y pequeño).
-Observar y conocer las plantas.
-Potenciar la audición y disfrute de la
música.
-Tomar conciencia del hábito de la lectura
como fuente de entretenimiento y de información.
-Fomentar la actividad lógico-matemática
(seriaciones, ordenaciones o clasificaciones).
-Estimular la participación del alumnado.
-Respetar y cuidar los materiales que se
utilizan en el aula.
-Estimular el desarrollo de la atención y
la concentración.
-Respetar los turnos de palabra de los
compañeros/as.
-Fomentar la creatividad y el trabajo en
equipo.
-Competencia de desarrollo de la autonomía personal.
-Competencia psicomotriz en la que se desarrolla la propia acción, el correcto movimiento y orientación.
-Competencia interpersonal, en la que se desarrolla la capacidad de establecer relaciones con otras personas.
-Competencia intrapersonal, en la que se desarrolla el conocimiento de uno mismo y los procesos relacionados con la autoconfianza y automotivación.
-Competencia en comunicación lingüística, con la que se desarrollan las destrezas básicas de lenguaje.
-Competencia matemática en la que se desarrolla la habilidad para utilizar números y hacer operaciones básicas.
-Competencia digital con la que se desarrollan las habilidades del alumnado para aprender código informático y el buen funcionamiento de las tecnologías.
-Competencia artística para valorar, comprender y disfrutar las manifestaciones artísticas.
-Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico, en el que se descubrirán los diferentes entornos a partir de la observación, investigación y exploración.
Principalmente esta unidad didáctica se basa en el contenido de los colores, pero se trabajan más contenidos a la vez, de manera globalizadora y amena a través del juego. Así pues los contenidos a trabajar son los siguientes:
-Colores.
-Colores en inglés.
-La motricidad fina y gruesa.
-Formas geométricas.
-Las emociones.
-El lenguaje a través de canciones, cuentos y chistes.
-Las plantas.
- Ej: Google: el mejor buscador
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